Control de Peso Personalizado - Resultados saludables

¿Porqué se baja de peso?

jueves, 12 de julio de 2007

TIPOS Y CAUSAS DE LA OBESIDAD.

TIPOS Y CAUSAS DE LA OBESIDAD.

La obesidad puede ser HIPERPLÁSTICA o HIPERTRÓFICA, según exista un aumento en la cantidad de células de grasa o el aumento sea sólo de su tamaño. Se sabe que después de la adolescencia la cantidad de células de grasa en el cuerpo se mantiene constante, por lo tanto la obesidad consecuente es siempre hipertrófica. La obesidad puede ser también primaria o secundaria de alguna condición patológica, y puede ser juvenil o de aparición adulta. Los expertos no se ponen de acuerdo con respecto al rol que juega la genética en su desarrollo. El hecho de que existan razas de roedores genéticamente obesos, y la regularidad con que aparece la obesidad en algunas culturas y familias, permiten pensar que puede haber factores genéticos de por medio. Sin embargo, también es cierto que, si bien, la obesidad ha aumentado en la población del siglo XX, a veces a un ritmo alarmante, la genética está constantemente contribuyendo a resolver el problema.
La estadística del predominio de la obesidad en la sociedad occidental es en general paralela con la de los Estados Unidos. En 1988 los estudios señalaban que alrededor de 34 millones de adultos, un 25% del total de la población adulta, se consideraban obesos desde el punto de vista médico (más del 20% por encima del peso ideal) y 13 millones, o un 9.5% eran mórbidamente obesos (más del 50% por encima del peso ideal). Lamentablemente estas cifras van en aumento. Cuando se incluyen grados de obesidad más bajos, encontramos que los mismos afectan a un 40% de la población y se considera que la cantidad de individuos que están bajo alguna forma de control de peso llegan al 60%.
Aunque muchos factores concurren al impacto del aumento de peso, por ser la genética, estilo de vida, cultura, etc., la ecuación física que es clave para el dominio del peso corporal es la Ecuación de Balance de Energía. Esta determina que la homeostasis del peso ocurre cuando el consumo de energía en forma de calorías proveniente de las fuentes alimentarías es igual al uso total de energía a través de la actividad metabólica y muscular. Cuando el cuerpo tiene un balance de energía positivo, por ejemplo cuando el consumo es mayor que el uso, la energía sobrante se almacena como grasa.
El cuerpo almacena bastante bien la grasa saturada excesiva de la dieta y las calorías simples de carbohidratos en forma de grasa. Las proteínas y los carbohidratos complejos de bajo índice glucémico se almacenan menos. Parece ser que la dieta occidental moderna, con altos índices de grasa saturada y carbohidratos refinado, resulta ideal para agregar excesivo peso corporal en forma de grasas. Y de hecho, esto es lo que está sucediendo. Sumando a esta dieta occidental supercalórica, está la tendencia a disminuir el uso de las calorías a causa de los estilos de vida más sedentarios. El cambio de la vida rural a la urbana, y el aumento de la movilidad mecánica de la sociedad, también contribuyen a aumentar las grasas corporales.

Asesores médicos de Herbalife

Escríbenos al:
saludytriunfo@yahoo.com.mx

No hay comentarios: